PUBLICACIONES INSTITUCIONALES

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • ÍtemAcceso Abierto
    La energía nuclear frente al problema energético argentino
    (Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina), 1958) Bernat, M.; Cscik, B. J.; Maidana, W.
    La aplicación de la energía nuclear para la producción de energía eléctrica ya ha superado la etapa de la experimentación pura. No es una fantasía para el futuro, sino una realidad presente, y por ello la necesidad de considerarla al estudiar el Problema Energético Argentino. Este trabajo está destinado a tal fin. Presentar los hechos, aclarar el estado actual de la energía nuclear, exponer algunas conclusiones y plantear las posibilidades de su empleo en la República Argentina ha sido el deseo de los autores, quienes agradecen sinceramente a todas aquellas personas que en una u otra forma han prestado su valiosa colaboración.
  • ÍtemAcceso Abierto
    101 términos atómicos y lo que significan
    (Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina), 1968) Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina)
    Este folleto incluye 101 términos atómicos y su significado.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Geometría integral en espacios de curvatura constante
    (Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina), 1952) Santaló, Luis A.
    Sea Sn un espacio n dimensional de curvatura constante K. Como necesitamos operar en la totalidad del espacio, o sea, considerar el mismo « en grande », para evitar dificultades derivadas de las distintas estructuras topológicas posibles para Sn, vamos a convenir que como modelos de espacios de curvatura constante K tomamos los siguientes.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Comisión Nacional de Energía Atómica. República Argentina
    (Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina), 1966) Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina)
    EL propósito de este folleto es informar a los lectores qué hace la Comisión Nacional de Energía Atómica; cuál es su contribución al progreso y al bienestar del país; qué ha realizado con los ciento ochenta pesos que en 10 años cada argentino ha invertido para sostenerla; cuáles son los frutos actuales de esa inversión y, finalmente, qué es lo que de ella puede esperarse en el futuro. Creemos que de ese conocimiento surgirá sin duda una nueva perspectiva de esta institución argentina y de la obra que silenciosamente viene desarrollando. Favorecer el progreso científico y tecnológico del país, para llevarlo a un nivel que permita una participación cada vez mayor de la actividad nacional en los beneficios de la era nuclear en que vivimos, constituye una de las metas de mayor ambición de este organismo. Veamos rápidamente la evolución operada entre nosotros en materia de energía atómica. La trayectoria de los organismos de energía atómica de casi todo el mundo, presenta características similares dentro de dos grupos bien definidos: uno integrado por los organismos de aquellos países en que la empresa nuclear nació y se desarrolló fundamentalmente de un embrión bélico, estratégico o de preponderancia política. Como resultado, originó una industria nuclear con caracteres de gigantismo y al servicio de objetivos agresivos, que sólo posteriormente se encauzó hacia logros o finalidades pacificas. El segundo grupo está constituido por los países en los que la energía atómica se gestó dentro de las limitaciones de toda industria de paz, con dividendos a largo plazo. En este últitno grupo se ubica la Argentina, donde las actividades atómicas se inician en 1950, al crearse la Comisión Nacional de Energía Atómica.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Memoria anual ejercicio 1 Noviembre 1962 al 30 Octubre 1963
    (Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina), 1963) Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina)
    La presente publicación describe las actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica del 1 Noviembre 1962 al 30 Octubre 1963