LIBROS

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • ÍtemAcceso Abierto
    Nuclear superfluidity and field theory of elementary excitations.
    (North-Holland Publishing Company, 1977) Bés, D. E.; Broglia, Ricardo A.
    In these lectures we discuss the properties of the elementary modes of excitation associated with the dynamical breaking of the number-of-particle symmetry, and the fleld-theoretical methods which allow for a systematic study of the coupling between the different nuclear degrees of freedom.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Numerical experiments non the determination of undesteady state temperatura distribution in domains of complicated boundary shape
    (Instituto de Mecánica Aplicada, Base Naval Puerto Belgrano, Argentina., 1977) Laura, P. A. A.; Sanchez Sarmiento, G.; Basombrío, F.
    This paper deals with a comparison of analytical and finite element results in the case of an unsteady heat conduction problem in simply and doubly connected plates of regular polygonal shape. A numerical solution is obtained by means of the powerful finite element method and the results are shown to agree with an approximate conformal mapping-variational technique previously developed by the first author and coworkers.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Simulación numérica del comportamiento termoelastoplático de materiales por el metodo de elementos finitos (Código PLASTEF)
    (EUDEBA, 1978) Basombrío, F. G.; Sánchez Sarmiento, G.
    Se presenta un código general cuyo propósito es simular el comportamie termoelastico plástico de materiles usando el método de los elementos finitos /3/. Para historias dadas de cargas y temperaturas, permite resolver problemas tecnológicos de variada geometría en tensión plana, deformación plana y simetría de revolución. Admite leyes cualesquiera de endurecimiento por deformación. Descargas o recargas espontáneas son tenidas en cuenta automáticamente en todo punto del material.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Formación de físicos y su incidencia en el desarrollo tecnológico del país
    (Instituto de matemática, Astronomía y Física. Universodad Nacional de Córdoba (Argentina), 1981) Bressan, Oscar José
    El tema de esta charla es la "Formación de físicos y su incidencia en el desarrollo tecnológico del país". Mirando a pocos años atrás , se encuentra que la física ha sido convulsionada, tanto en la cantidad de personas involucradas en su estudio , como en la producción de trabajos sobre el tema, y también su creciente importancia en la sociedad. Su evolución a nivel mundial fue muy rápida. Hasta 1940 la física era una ciencia predominantemente individualista. Podríamos llamarla la física épica , y fue la que cimentó las bases de esta ciencia .
  • ÍtemAcceso Abierto
    La industria del petróleo en la Argentina
    (Instituto Sudamericano del Petróleo, 1956) Volpi, Carlos A.
    Uno de los problemas críticos que está afrontando la República Argentina es el de la producción y abastecimiento de los recursos energéticos que se requieren para su desarrolla económico y social. En un pais como el nuestro en el que los combustibles líquidos y gaseosos suministran más del 75,0% de las calorías consumidas, la solución del problem a energético está supeditada a la del petróleo. De los distintos trabajos publicados sobre el problema energético argentino se destaca el de la Comisión Económica para América latina de las Naciones Unidas CEPAL, que en un esfuerzo digno de elogio dió a conocer en 1955, en form a objetiva, sus conclusiones sobre el futuro de combustibles en la República Argentina y los demás países de Latino América.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Lecciones sobre teoría de distribuciones
    (Instituto de Física San Carlos de Bariloche, 1959) Balanzat, Manuel
    La teoría de las distribuciones fue creada, hacia 1950, por el matemático francés Laurent Schwartz para dar forma correcta, desde el punto de vista matemático, a una serie de algoritmos creados y utilizados con éxito por los físicos a pesar de su inconsistencia matemática.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Surface superoonductivity and Kapitza resistence.
    (1980) Ridner, A .E.; De La Cruz, Francisco; Martínez, E. N.
    It has been show that surface superconductivity can be used as a localized thermomether to study the temperature cióse to an interface through which heat is being transported. Knowledge of the temperature profile in the interface región provides evidence which anv theorv of the heat transport mech a n i s m must take into account. For interfaces between pure lead and Hell we have previously found clear differences between extrapolated surface temperatures and Tk and Tm, measured within some 1000Á of the interface using a superconducting thermometer. (The reader is refered to ref.l for details on the experimental method ).
  • ÍtemAcceso Abierto
    Transferencia de tecnología
    (Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina), 1974) Volman de Tanis, Sara
    Uno de los objetivos del presente estudio se encuentra enmarcado dentro del proceso de la transferencia de tecnología de la industria de los componentes de centrales nucleares de países altamente desarrollados a la industria argentina. Dicha transferencia es factor clave dentro del proceso de crecimiento económico y tecnológico de un país en desarrollo. La tecnología puede ser generada dentro del país a través de investigación y desarrollo y transferencia directa al sector productivo, o puede ser adquirida en el exterior y absorbida en diferentes etapas. Debido a que la velocidad de crecimiento es a veces muy rápida en una economía en desarrollo, la industria deberá apoyarse sobre importaciones de tecnologías que irán acopladas a las investigaciones locales y adaptarlas a los desarrollos y capacidad de la industria local. En los últimos años, en los países en desarrollo se ha incrementado la adquisición de tecnologías a países desarrollados; esta posición se encuentra en revisión, pues con las características actuales se aumenta en gran medida la dependencia tecnológica a través de los compromisos que se contraen.
  • ÍtemAcceso Abierto
    Análisis de información
    (Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina), 1974) Volman de Tanis, Sara
    Para el hombre de laboratorio como para el técnico de planta, la información que se genera es una parte de su equipo de herramientas, lo mismo que un destornillador o un galvanómetro. No debiera perder tiempo para conseguirla, ni tampoco para conocer su existencia. Es finalidad del Servicio de Análisis de Información dar las posibilidades para que todo profesional obtenga la información que le interesa en el tiempo deseado. La labor de un analista de la información es la de seleccionar entre los 10 millones de documentos que aparecen anualmente, los pocos documentos que le resultarán más útiles al usuario. El Servicio de Análisis de Información de la Gerencia de Tecnología de la Comisión Nacional de Energía Atómica se ha creado para el beneficio de una colectividad de usuarios más o menos amplia, en que los individuos se encuentran caracterizados por un interés común: los metales. A partir de este momento se han previsto dos propósitos sustantivos: a) suministrar la información a los participantes de cada uno de los temas elaborados en el presente estudio. b) suministrar la información a los interesados en incorporar nuevas tecnologías.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El aprovechamiento hidroeléctrico del Salto Grande
    (Ministerio de Comercio e Industria. Agua y Energía Eléctrica (Argentina), 1956) Volpi, Carlos A.
    El sistema hidrográfico del Río de la Plata, comprende al río Uruguay, que sirve de límite entre la Rep. Argentina y la Rep. Oriental del Uruguay en 450 kms y con la Rep. del Brasil en 500 kms., constituyendo un recurso natural de extraordinaria importancia para los tres países.
  • ÍtemAcceso Abierto
    El problema eléctrico argentino
    (Editorial de Autores, 1954) Volpi, Carlos A.
    En el tiempo actual, la fuerza hidráulica representa para muchos países una liberación del factor combustible, tanto sólido como líquido, que siempre ha influido en los movimientos olíticos internacionales. A decir verdad, más que por el oro que guarda en sus arcas, el poderío económico de una nación viene a medirse hoy por sus reservas energéticas, que pueden provenir de la transformación de combustibles sólidos, líquidos o gaseosos; de la captación de ciertos agentes naturales como las mareas, el viento, el calor solar o de la desintegración del átomo. Entre todas estas formas de producir energía, figura cual una de las más comunes y más baratas a la vez, la que tiene su origen en los saltos de agua: la “hulla blanca” o hidroenergía. Este estudio del ingeniero Volpi — cuya personalidad es ampliamente apreciada en los medios científicos y técnicos de nuestra patria y del exterior — analiza a fondo el problema eléctrico argentino y considera, en especia!, la captación — renovable e imperecedera — de la energía de los cursos de agua. Hoy por hoy, en la Argentina, la potencia en centrales hidroeléctricas alcanza solamente el 4 por ciento de la potencia total instalada en el país, cifra insignificante si se la compara con la de ciertas naciones como Noruega, Canadá y Suiza, que sobrepasan el 90 % o Suecia, Italia y Brasil que están por encima del 70 %. En consecuencia, resulta de aguda actualidad este ensayo donde se exponen todas, las posibilidades que tenemos para aprovechar económicamente nuestros recursos energéticos, como así también las medidas que cabría encarar a corto plazo para satisfacer los requerimientos de una nación en pleno desarrollo.