Se trata Luciana Molina Gimenez quien participó de un concurso de dibujo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y se ganó la posibilidad de ir a Estados Unidos y presenciar ese momento histórico.

Una joven sanjuanina de 15 años viajará a Estados Unidos y podrá presenciar el momento histórico en el que se hará el lanzamiento del segundo satélite argentino denominado SAOCOM 1B. Se trata de Luciana Molina Giménez quien participó de un concurso de dibujo, salió preseleccionada y luego salió beneficiada en un sorteo. Además de ella otros dos chicos de diferentes provincias podrán seguir el lanzamiento desde las instalaciones científicas ubicadas en la provincia de Córdoba.

Luciana se presentó con el seudónimo “Dulcie” y resultó ganadora del primer premio en el concurso nacional organizado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales que convocó a todos los chicos de 12 a 16 años de la Argentina para que realicen dibujos con la temática del lanzamiento del satélite.

Luego un jurado seleccionó 13 trabajos entre los que quedó el de Luciana. Finalmente, este miércoles realizaron el sorteo de los premios entre los preseleccionados. Fue así que, por cuestiones de azar, la chica sanjuanina resultó favorecida.

Además de la sanjuanina resultaron ganadores Daniel Churupa Llavera, seudónimo “Churu”, de 15 años, de la ciudad de Verónica, provincia de Buenos Aires e Ileana Camila Guerrero, que uso el seudónimo “Ile”, de 16 años, de la provincia de Salta. Ambos presenciarán la transmisión del lanzamiento junto al personal del Centro Espacial de la CONAE en la provincia de Córdoba.

SAOCOM es la sigla de Satélite Argentino de Observación Con Microondas, un sistema de dos satélites de observación terrestre fabricado por empresas y universidades estatales argentinas. El Saocom 1A fue lanzado el 7 de octubre de 2018, y se espera que en marzo de este año se concrete el lanzamiento del SAOCOM 1B.

Ambos se unirán a los cuatro satélites de la Agencia Espacial Italiana que permitirá consolidar un sistema satelital para gestión de emergencias, que permitirá obtener información sobre terremotos, inundaciones, avalanchas, derrumbes, incendios, erupciones y deslaves.