La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mexicana estudia la instalación de cuatro reactores nucleares más en México, según lo reveló Héctor López Villarreal, coordinador corporativo nuclear de Laguna Verde.

Los especialistas en materia de energía nuclear de la CFE preparan estudios para presentar a la dirección general de la eléctrica nacional y al gobierno federal la opción para construir dos nuevas unidades en el área donde se encuentra ahora la única planta nucleoeléctrica del País, Laguna Verde, como otras dos en la zona del Pacífico.

“Dentro de este estudio que se está haciendo, consideramos conveniente que se instalen dos unidades en Laguna Verde y dos en la costa del Pacífico. Definitivamente podrían ser muy útiles tanto a la red eléctrica nacional como a México porque está diversificando la energía no sólo está utilizando gas, combustóleo, carbón, sino abrir el espacio hacia la energía nuclear. Yo sugeriría que se construyera en Laguna Verde, hay espacio suficiente para instalar otras dos unidades”, destacó López Villarreal.

“Esperamos que dentro de unos seis u ocho meses hayamos convencido de que el estudio es factible y se pueda presentar tanto al director de la Comisión Federal de Electricidad, como a la Presidencia de la República”, afirmó.

El costo por cada reactor con una capacidad instalada de mil 400 MegaWatts (MW) sería de 7 mil millones de dólares (mdd), aproximadamente para una vida de 60 años, considerando que cada MegaWatt de capacidad instalada cuesta cinco mdd, según estimaciones de la empresa productiva del Estado.

“El costo de inversión inicial es alto, pero el costo de operación es bajo, mientras que en las centrales convencionales los nuevos ciclos combinados, pues definitivamente el costo de inversión inicial es bajo y el costo del combustible de operación es alto. Entonces es cuestión de diversificar qué es lo que queremos hacer”, detalló.

Cada reactor de la central nuclear ubicada en Veracruz tiene una capacidad instalada de 675 MegaWatts, y fueron puestos en operación en 1990 y 1995, respectivamente, aunque su planeación se remonta a la década de los 70. Hace 10 años, dichos reactores fueron repotenciados a 800 MW cada uno.