Las centrales nucleares españolas han generado el pasado año el 21,43% de la electricidad

La energía nuclear lidera la producción eléctrica de nuestro país, generando más de una quinta parte de la electricidad que consumimos. Es, junto a ello, la fuente de electricidad que más emisiones evita anualmente.

En 2019, las centrales nucleares españolas han producido 55.843 GWh netos, cifra 4,9% superior a la del año 2018, y han aportado el 21,43% de la electricidad, convirtiéndose así en líderes en producción eléctrica, seguidas muy de cerca por los ciclos combinados y, en tercer lugar, por la eólica, según se desprende de los datos de Red Eléctrica de España analizados por Foro Nuclear.

Con tan solo el 6,55% de la potencia neta instalada (7.117 MW), Almaraz I y II, Ascó I y II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II han generado electricidad de forma constante asegurando la estabilidad del suministro eléctrico. La nuclear ha sido la tecnología que más horas ha operado de media (7.846), casi el 90% de las horas que tiene el año, teniendo en cuenta que en 2019 han estado paradas para recarga de combustible, mantenimiento y actualizaciones Almaraz II, Ascó II, Cofrentes, Trillo y Vandellós II. Por otra parte, en el ejercicio pasado, la energía nuclear también ha liderado el freno a las emisiones contaminantes al haber producido el 36,22% de la electricidad limpia.

Detrás de estos positivos datos está la capacidad demostrada del conjunto de la industria nuclear española presente en los trabajos de mantenimiento, operación y continuidad del parque nuclear español.