El gobierno finlandés otorgó a la empresa de servicios Teollisuuden Voima Oyj (TVO) una licencia de operación para el primer reactor de tipo EPR en Olkiluoto. Una vez que entre en operación comercial a principios del próximo año, el reactor de agua presurizada de 1600 MWe abastecerá aproximadamente el 15% de la demanda eléctrica del país.

La Autoridad de Seguridad Nuclear y Radiológica de Finlandia (Stuk) presentó al Ministerio de Empleo y Economía (TEM) una declaración positiva y una evaluación de seguridad, en la cual concluyó que la planta se ha construido para que sea segura y que la empresa TVO puede operarla de manera segura.

Jarmo Tanhua, presidente y CEO de TVO, celebró la “decisión histórica” ​​de otorgar la licencia de operación para Olkiluoto 3 (OL3), la primera en otorgarse para una nueva planta de energía nuclear en Finlandia desde 1979.

“Esta decisión es para nosotros un reconocimiento significativo del trabajo que hacemos y la experiencia que poseemos en Olkiluoto”, dijo. “Ha sido un proyecto largo. La licencia de operación es un paso importante hacia el inicio de la producción de electricidad y el cumplimiento de las expectativas establecidas para la decisión de construcción en ese momento, en relación con la seguridad del suministro eléctrico en Finlandia, así como la reducción de emisiones y dependencia de las importaciones”, agregó.

Por su parte, Marjo Mustonen, vicepresidente de producción de electricidad en TVO, destaco que la puesta en servicio de Olkiluoto 3 será “la mejor acción individual en beneficio del clima de la historia de Finlandia”.

TVO presentó su solicitud de 130.000 páginas al Ministerio de Empleo y Economía en abril de 2016. La aplicación contenía información sobre, entre otras cosas, los principios de seguridad técnica y operativa, la disposición para la gestión de desechos nucleares y detalles sobre la experiencia y la posición financiera de TVO.

Además de buscar la aprobación para operar Olkiluoto 3 por un período inicial de 20 años (hasta fines de 2038), TVO también solicitó permiso para utilizar las instalaciones de almacenamiento existentes en el sitio para el combustible usado que será generado por la unidad durante este periodo.

“Olkiluoto 3 es la primera planta de energía nuclear en el mundo que cuenta con un sistema de gestión de residuos completamente diseñado y operativo, listo para la fase de puesta en marcha”, señaló Kimmo Tiilikainen, ministro de Medio Ambiente, Energía y Vivienda. “La planta está incluida en los planes para una instalación de disposición final, preparada por Posiva, una organización experta responsable de la eliminación final del combustible nuclear gastado”.

El ministro Tiilikainen dijo, adempas, que Finlandia debe hacer todo lo posible para combatir el cambio climático. “La puesta en servicio del tan esperado Olkiluoto 3 contribuirá a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Casi el 80% de la electricidad de Finlandia ya se genera sin causar emisiones, y la nueva unidad de energía nuclear elevará el porcentaje a 85”.

Los preparativos para la puesta en marcha de Olkiluoto 3 están progresando. Para la carga de combustible, TVO aún requiere una autorización de Stuk. El consorcio Areva-Siemens comenzó la construcción de este reactor, el primer EPR de su tipo, en 2005 bajo un contrato llave en mano firmado con TVO a fines de 2003. La finalización del reactor se programó originalmente para 2009, pero el proyecto ha sufrido varios retrasos y contratiempos. Según el último cronograma, el combustible ahora se cargará en el núcleo del reactor en junio de este año, la conexión a la red se llevará a cabo en octubre y el inicio de la generación regular de electricidad está programada para enero de 2020.

En diciembre, la unidad 1 de la Central Nuclear de Taishan, en la provincia china de Guangdong, se convirtió en el primer EPR en entrar en operación comercial. En tanto, Taishan 2 está programado para comenzar la operación comercial este año. La carga de combustible en el núcleo del EPR de Flamanville en Francia se espera para finales de este año. También se están construyendo dos unidades de EPR en el proyecto Hinkley Point C en Somerset, Reino Unido.