Helsinki, 13 mar (Prensa Latina) La compañía finlandesa Teollisuuden Voima puso en marcha el reactor nuclear Olkiluoto 3 capaz de generar mil 600 megavatios, el cual es considerado como el mayor de Europa, indicó hoy un portavoz de la empresa.

 

La instalación pasará por un período de pruebas de cuatro meses y en julio de este año alcanzará su máxima capacidad, tras lo cual suministrará a la red eléctrica el 14 por ciento de la energía que necesita el país, afirmó el vocero.

 

Finlandia cuenta con cinco reactores nucleares en dos centrales situadas a orillas del mar Báltico, los cuales en conjunto cubren más del 40 por ciento de la demanda de electricidad de esta nación nórdica.

 

El nuevo reactor, el primero que se inaugura en este país en los últimos 40 años, se ubica en la central finlandesa de Olkiluoto, la cual se encuentra en la isla del mismo nombre, en el golfo de Botnia, localizado en el occidental municipio de Eurajoki.

 

El proyecto de esta nueva instalación fue aprobado en 2002 y a partir de 2005 el grupo francés Areva inició la construcción de esta planta, la cual debió entrar en operaciones en 2009 con un costo inicial estimado en tres mil 200 millones de euros.

 

Sin embargo debido a problemas con la mano de obra y de supervisión, la obra tardó 12 años adicionales y, según datos divulgados por la cadena pública finlandesa YLE, el precio final de la misma fue de 11 mil millones de euros), tres veces más que lo inicialmente estimado.