El 21 de Febrero pasado se realizó el acto de cierre de la Escuela de Verano 2019, en la cual participaron 18 estudiantes argentinos y de otros países de Latinoamérica de ingenierías, química, electrónica, física y geología.

En esta primera edición se brindó a los jóvenes un panorama sobre la tecnología nuclear y sus múltiples aplicaciones, a través de charlas conceptuales y visitas a laboratorios del Centro Atómico Ezeiza de la CNEA, en donde pudieron participar en diversas prácticas.  La capacitación se desarrolló entre el 13 y el 21 de febrero.

Los estudiantes pudieron acceder a los reactores de investigación RA-1 (en el Centro Atómico Constituyentes) y RA-3 (en el Centro Atómico Ezeiza) y recorrieron diferentes instalaciones, como la Planta de Irradiación Semi Industrial (PISI), la fábrica de combustibles CONUAR y la planta de producción de radioisótopos.

Durante la jornada de cierre, la Secretaria Académica Ana María Lerner junto con Florencia Cantargi y demás miembros del Comité Organizador de la Escuela, resumieron los objetivos de la misma, y presentaron detalladamente las carreras que se dictan en el Instituto, junto con los requisitos para poder inscribirse y acceder a las becas de dedicación completa que ofrece la CNEA.

El doctor Juan Carlos Furnari, Gerente de Área de Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear de la CNEA, expresó su deseo de que una actividad como la Escuela de Verano despierte el interés de más jóvenes en las carreras de pregrado, grado y posgrado que ofrece el Dan Beninson, y resaltó las perspectivas de trabajo que tienen los egresados del Instituto, tanto en la CNEA como en otras instituciones asociadas y empresas privadas.

La convocatoria para la Escuela de Verano 2019 del Instituto Dan Beninson invitó a estudiantes y recientes graduados de Argentina y toda Latinoamérica de carreras de grado de física, química, biología, ingenierías, ciencias de la atmósfera, de los materiales y afines.

La capacitación fue totalmente gratuita e incluyó alojamiento para los participantes no residentes en la Ciudad de Buenos Aires, y material didáctico, almuerzos y transporte para todos los asistentes, los cuales fueron seleccionados por medio de la evaluación de sus antecedentes académicos.

En total se postularon más de 40 jóvenes de Argentina y diferentes países de la región. Finalmente resultaron seleccionados 18, de los cuales cuatro provinieron de Colombia, dos de Perú y una de Venezuela. De nuestro país hubo participantes de Buenos Aires (ciudad y provincia), Mendoza, San Juan y Tucumán.

FUENTE: Instituto Dan Beninson