El Decreto nº 9.600 del 5 de diciembre de 2018, que “Consolida las directrices sobre la Política Nuclear Brasileña” fue publicado en el Diario Oficial de la Unión de este jueves (6/12). La nueva legislación, que será la base de orientación de la planificación de acciones y actividades del área nuclear en Brasil, tuvo expresa participación de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) en su elaboración.

Desde el segundo semestre de 2017, representantes de instituciones brasileñas del área nuclear, entre otras autoridades, se reunieron para definir el contenido de esta legislación. Que integraron el Grupo de Trabajo 1 del Comité de Desarrollo del Programa Nuclear Brasileño (CDPNB), coordinado por el Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia de la República. El grupo fue formado específicamente para la elaboración del texto del Decreto.

La Comisión Nacional de Energía Nuclear participó activamente en el proceso de elaboración del Decreto. En el Grupo 1, la CNEN fue oficialmente representada por sus Directores de Investigación y Desarrollo, José Carlos Bressiani, y de Radioprotección y Seguridad Nuclear, Alexandre Gromann de Araujo Góes. Las discusiones internas, involucrando presidencia, directorios y coordinaciones generales de la CNEN y de sus unidades sirvieron para madurar las propuestas y sugerencias que fueron llevadas al Grupo.