China General Nuclear Power Group y EDF Group anunciaron que la unidad 1 de la Central Nuclear Taishan fue conectada a la red, convirtiéndose en el primer EPR del mundo en lograr la conexión a la red y la generación de energía. Se espera que entre en operación comercial en los próximos meses.

El proyecto Taishan, ubicado a 140 kilómetros al oeste de Hong Kong, es propiedad de Guangdong Taishan Nuclear Power Joint Venture Company Limited, una empresa conjunta entre EDF (30%) y CGN. La unidad 1 de 1660 MWe de capacidad instalada comenzó la construcción en 2009, seguida de la unidad 2 en 2010. Estas dos unidades son la tercera y la cuarta unidades de tipo EPR en construcción en todo el mundo. Este diseño adoptado en Taishan fue desarrollado por Framatome.

Zheng Dongshan, CEO de CGN UK, explicó que “la conexión segura y eficiente del nuevo reactor Taishan 1 a la red es un gran paso adelante en China, pero también es importante para el Reino Unido, donde se utilizará la misma tecnología EPR que en Hinkley Point C y Sizewell C. El hecho de que una estación de EPR haya sido conectada a la red eléctrica por primera vez refuerza nuestra fuerte confianza en esta tecnología de reactores y en el proyecto HPC como un todo”.

Por su parte, el presidente y CEO de la compañía, Bernard Fontana, dijo que la exitosa conexión a la red de Taishan 1 es un momento histórico para toda la industria nuclear. “Es el resultado de años de ingeniería llevados a cabo por nuestra empresa y una cooperación fructífera con nuestro cliente TNPJVC, así como con CGN y EDF, nuestro principal accionista y socio. Ahora estamos enfocados en apoyar a nuestro cliente en el inicio de la operación comercial de la unidad 1”, dijo.

“También seguimos plenamente comprometidos en la finalización y puesta en marcha de Taishan 2, Flamanville 3 y Olkiluoto 3, y en la entrega de Hinkley Point C en el Reino Unido. Todos los proyectos actuales y futuros de EPR también se beneficiarán de la amplia experiencia adquirida por nuestros equipos”, agregó.