La compañía Bruce Power presentó los pasos que está tomando para garantizar que la central nuclear de Bruce continúe proporcionando electricidad confiable para la ciudad de Ontario mientras mantiene el suministro de cobalto-60 para la esterilización médica. En tanto, el proyecto de Reemplazo de Componentes Principales (MCR) en la planta canadiense sigue su curso, pero las actividades se reducirán a tareas esenciales en respuesta al avance del COVID-19.

Según la compañía, la prioridad en la central nuclear de Bruce es minimizar el número de empleados que trabajan dentro de las instalaciones, mientras se mantienen operaciones seguras y confiables y se completan el mantenimiento y las inspecciones esenciales de la planta. La plantilla de trabajadores en el sitio ya se ha reducido en dos tercios y el número podría reducirse aún más.

“El Proyecto de Reemplazo de Componentes Principales (MCR) está dentro del cronograma. Sin embargo, en respuesta al avance del COVID-19, el sitio reducirá las actividades del Proyecto. Las actividades se reducirán a tareas esenciales relacionadas con la seguridad de la planta e integridad del sistema”, informó Bruce Power.

Las ocho unidades CANDU de Bruce Power, ubicadas cerca de Tiverton, producen anualmente alrededor del 30% de la energía de la ciudad de Ontario. El proyecto MCR permitirá incorporar mejoras en seis de esas unidades, extendiendo su operación hasta 2064. El costo total de la renovación de Bruce se ha estimado en alrededor de CAD 8 billones (USD 5.6 billones), además de CAD 5 billones para otras actividades previstas bajo el programa de extensión de vida. En enero pasado, la compañía comenzó la fase de ejecución del proyecto, que está previsto que tarde 46 meses en completarse para cada unidad.

Cuatro de los reactores de Bruce producen cobalto-60, que se usa ampliamente para la esterilización de equipos médicos y también en algunas aplicaciones médicas. La compañía produjo su primer dosis de cobalto 60 de alta actividad específica de grado médico, utilizado para el tratamiento del cáncer cerebral, en la unidad 7 de Bruce en 2019.