Ucrania informó hoy a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que todos los sistemas de seguridad en la planta de energía nuclear más grande del país permanecieron en pleno funcionamiento un día después de que el sitio perdiera la conexión a una tercera línea eléctrica externa que lo conectaba a la red eléctrica nacional, Director General Rafael Mariano dijo Grossi.

 

Dos líneas eléctricas fuera del sitio, incluida una en espera, todavía están disponibles para la planta de energía nuclear (NPP) de Zaporizhzhya y no hay problemas de seguridad, agregó la autoridad reguladora de Ucrania.

 

La central nuclear cuenta con cuatro líneas eléctricas de alta tensión (750 kV) más una en reserva. Dos de los cuatro fueron dañados antes. El regulador ucraniano dijo que aún no estaba claro qué causó la pérdida de la tercera línea ayer, pero que las dos restantes garantizan la operación segura de la planta. Al igual que otras centrales nucleares en Ucrania y otras partes del mundo, la planta también cuenta con generadores diesel de respaldo en caso de que se necesiten.

 

El 4 de marzo, las fuerzas rusas tomaron el control de la central nuclear de Zaporizhzhya. De sus seis reactores, dos se encuentran actualmente en operación. Más tarde, el regulador dijo que había reducido su generación de energía a 500 megavatios eléctricos (Mwe) cada uno, aproximadamente la mitad de su capacidad máxima, después de una interrupción en una línea eléctrica en el sitio que será reparada para una reconexión planificada a las 21:00 CET. esta noche. El regulador no dijo qué había causado la ruptura de esta línea interna en el sitio.

 

El regulador dijo que los funcionarios de la compañía estatal de energía nuclear de Rusia, Rosatom, todavía estaban presentes en la central nuclear en el sur de Ucrania, pero que el personal ucraniano altamente calificado continuó operando la planta. Ucrania no ha solicitado ningún tipo de apoyo técnico, de asesoramiento o de otro tipo a la Federación Rusa, agregó.

 

En el norte de Ucrania, la central nuclear de Chernobyl permaneció conectada a la red eléctrica nacional tres días después de que los ingenieros lograran reanudar el suministro eléctrico regular a este sitio controlado por Rusia, dijo el regulador. El lugar del accidente de 1986 perdió toda la energía externa el 9 de marzo y recurrió a generadores diésel como energía de respaldo. Los especialistas ucranianos repararon una de las dos líneas dañadas unos días después y el 14 de marzo se reanudaron las entregas externas de electricidad.