Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) ha anunciado la puesta en marcha de la segunda unidad de la central nuclear de Barakah en los Emiratos Árabes Unidos, trece meses después de que la unidad 1 de Barakah alcanzara la primera criticidad. La puesta en marcha de la unidad 2 convierte a Barakah en la primera central nuclear de unidades múltiples de la región.

La Autoridad Federal de Regulación Nuclear (FANR) de los Emiratos Árabes Unidos emitió una licencia de funcionamiento para Barakah 2 a su operador, Nawah Energy Company, en marzo, y la carga de combustible comenzó poco después. Tanto esta operación, como el completo programa de pruebas previas a la puesta en marcha de la unidad, fueron llevados a cabo bajo la supervisión de FANR.

El director ejecutivo de ENEC, Mohamed Al Hammadi, dijo que la puesta en marcha de Barakah 2 marca un hito importante en la ejecución del Programa de Energía Nuclear Pacífica de los EAU. “Con la puesta en marcha de la unidad 2, ahora estamos casi a la mitad de lograr nuestro objetivo de suministrar hasta una cuarta parte de las necesidades de electricidad de nuestra nación y permitir el crecimiento sostenible y, en paralelo, lograr los objetivos de cambio climático de los EAU”, dijo.

Los preparativos ahora continuarán hacia la conexión a la red y el inicio de las operaciones comerciales, dijo el director ejecutivo de Nawah, Ali Al Hammadi. “Seguimos comprometidos con garantizar la excelencia operativa nuclear en todas las unidades, y agradecemos a nuestros socios en los Emiratos Árabes Unidos y en todo el mundo por su apoyo continuo para ayudarnos a alcanzar estos hitos con los más altos estándares operativos”, agregó.

En los próximos meses, la unidad 2 se conectará a la red eléctrica nacional y sus operadores continuarán con un proceso de aumento gradual de los niveles de potencia, conocido como prueba de ascenso de potencia. El proceso será monitoreado y probado continuamente hasta que se alcance la producción máxima de electricidad, mientras se cumple con todos los requisitos regulatorios y los más altos estándares internacionales de seguridad, calidad y protección, explicó el ENEC.

Actualmente, se están construyendo cuatro unidades AP-1400 de diseño coreano en Barakah, que se encuentra en la región de Al Dhafra de Abu Dhabi. La planta ya es la mayor fuente de electricidad en los EAU desde que la unidad 1, que alcanzó la primera criticidad en agosto de 2020, entró en operación comercial en abril de este año. Cuando esté en pleno funcionamiento, la planta de cuatro unidades producirá 5,6 gigavatios de electricidad y evitará la liberación de más de 21 millones de toneladas de emisiones de carbono cada año.

La construcción de la primera unidad en Barakah comenzó en 2012, y las obras de las otras unidades comenzaron aproximadamente a intervalos anuales: la construcción de Barakah 2 comenzó en abril de 2013. La construcción de las unidades 3 y 4 ahora también se encuentra en las etapas finales, con esas unidades respectivamente 94% y 89% completos a junio de este año, según ENEC.