CAREM: SE LICITA LA SEGUNDA ETAPA

El 12 de septiembre comenzó la convocatoria a empresas para la licitación de la segunda y definitiva etapa de la construcción del edificio del reactor CAREM25, que tendrá una duración de 20 meses a partir de su adjudicación.

15 | 09 | 2016


A partir de la finalización del contrato de 30 meses con la Unidad de Gestión Atucha II (subsidiaria de Nucleoeléctrica Argentina S.A.) cumplida el 31 de diciembre pasado, la CNEA comenzó a detallar el conjunto de especificaciones técnicas necesarias para poner en marcha la segunda y definitiva etapa de la importante construcción del reactor prototipo de diseño argentino.

Las tareas fueron desarolladas por la Gerencia Dirección de Obras Carem -dependencia que ejerce el control y seguimiento permanente de la ejecución de la construcción de este edificio y otras obras vinculadas-, en conjunto con el Depto. Ingeniería Civil y otros sectores de la misma Gerencia de Área.

De esta manera, el Depto. de Compras específico de esa área oficializó esta semana la convocatoria para la Licitación Pública Nº6/2016, “Ejecución y Finalización de la Obra Civil del Edificio del Reactor CAREM25”, la cual se llevará a cabo por etapas. La primera de ellas es la “preselección de interesados”, la cual tiene fecha de apertura prevista en principio para el viernes 7 de octubre.

Una vez evaluados los sobres presentados por los potenciales oferentes (desde el punto de vista de su capacidad técnica, experiencia, solvencia financiera y otros factores), tendrá lugar la segunda instancia de este proceso licitatorio, que consta de la presentación de las propuestas técnica y económica.

Según las previsiones de la Gerencia de Área CAREM, la obra podría ser adjudicada a fines de este año.

El primer reactor de potencia cien por ciento argentino

El proyecto Carem-25 está ubicado en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, junto a las centrales nucleares Atucha I y II. Se encuentra en la ribera del río Paraná de las Palmas, desde el cual se abastecerá de agua para la refrigeración al sistema.

Se trata de una central nuclear para producción eléctrica por medio de la fisión de Uranio enriquecido en su isótopo-235 y moderado con agua liviana.

Una de sus principales características de diseño es que el circuito primario está integrado en su vasija, con lo cual aprovecha el proceso de convección natural. Esta característica de diseño no sólo lo hace más eficiente (porque prescinde de un conjunto bombas de circulación de agua) sino que también le otorga mayor seguridad.

Más información en http://www.argentina.gob.ar/cnea/carem.