ICES - ARGENTINA
  • Contacto

  •  
    Nodo ARGENTINA
     
     
    ICES
    IMÁGENES PETEROA
       - 2014
       - 2013
       - 2012
     
    Quienes Somos
    Estructura
    Antecedentes
    Actividades
    ICES en los medios
    Instituciones
    Fotografias
    Links
    Año Internacional
    de la Tierra
     
     
           E-ICES 13
    13° Encuentro Internacional
    • ENCUENTROS E-ICES
     
    Encuentro Internacional de Ciencias de la Tierra en Malargüe


    Buenos Aires, 27 de septiembre (Télam, por Celia Carbajal).- Expertos en ciencias de la Tierra, como geología, vulcanología, sismología, oceanografía y geofísica, se reunirán en octubre en la ciudad mendocina de Malargüe, donde presentarán el diseño de un albergue en el volcán Peteroa, entre otros resultados de sus investigaciones.

    El encuentro se desarrollará entre el 29 y el 31 de octubre en la sede del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES, por sus siglas en inglés), en la precordillera mendocina.

    "El ICES presentará tres proyectos en funcionamiento: el diseño de un albergue en el volcán Peteroa, un prototipo de detectores de gases para instalar en diversas termas y termómetros para tomar las temperaturas en la tierra", dijo a Télam José Ruzzante, director del instituto.

    La cuarta edición del encuentro se realiza en el marco del Año Internacional de la Tierra proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de la UNESCO y la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), que presidirá durante cuatro años el argentino Alberto Riccardi.

    Entre las premisas del instituto está la de "ser interdisciplinario, ya que la complejidad de los problemas que se abordan requieren ser encarada desde distintas disciplinas", afirmó Ruzzante, doctor en Física y director científico del ICES.

    La otra condición es que "las investigaciones tengan algún resultado inmediato que permitan resolver problemas concretos de la sociedad y no sólo su estudio teórico, como tratar de dar información sobre las contingencias de un volcán o el estudio de la atmósfera".

    Ruzzante informó que "alrededor de 30 trabajos serán presentados por científicos de Ecuador, México, Perú, Chile e Italia, país europeo que participará con varios directores de institutos" italianos.

    El ICES es un centro de investigación internacional creado en Italia y Argentina con sede en Malargüe, con dos "patas" argentinas: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo.

    Ruzzante contó que entre los mayores desvelos de los investigadores internacionales se cuenta el estudio de los volcanes y el cambio climático, rubro en el que procuran transferir a la sociedad análisis de cómo afecta el fenómeno a los cultivos y tratar de hacer estimaciones de producción.

    También investigaciones sobre el tratado de las lanas y la comercialización de carne de chivo y el proceso de esterilización para ser procesadas por industrias de la zona.

    El ICES se organiza en cuatro Departamentos: Ambiente y Clima, Recursos y Prospecciones Geofísicas, Riesgo Ambiental y Territorial y Antropología Ambiental.

    La fecha límite para la recepción de las ponencias a ser presentadas es el próximo 30 y habrá un premio estímulo al mejor trabajo realizado por un investigador joven hasta 35 años de 4 mil pesos para investigación.

    El encuentro está auspiciado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Municipalidad de Malargüe, la Embajada de Italia, y los italianos Observatorio Sismológico de la Universidad de Messina, Instituto de Acústica de Roma, entre otros.

    En Malargüe se haya el territorio volcánico de La Payunia -con unos 800 conos volcánicos y un paisaje cubierto de un manto de lava negra-, el Observatorio Pierre Auger –con el experimento más grande del mundo para descubrir el origen de los rayos cósmicos de ultra-alta energía-, y un complejo planetario con tecnología digital.- (Télam).

     

    derecha